Pasar al contenido principal

Solicitud ciudadana

Se entenderá por Solicitudes Ciudadanas todos aquellos requerimientos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial que la ciudadanía entregue de forma directa a la institución para postular su inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial. Todas las solicitudes deberán ser expresadas mediante un formulario único, el que incluye información relacionada con el elemento de patrimonio cultural inmaterial al que refiere y la identificación de cultores asociados. Todo formulario de solicitud debe ir acompañado de un documento testimonial que puede ser una carta firmada o registro audiovisual de la comunidad expresando su interés en que el Estado reconozca la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial del elemento postulado.

Para realizar una Solicitud Ciudadana en línea es necesario acceder con el botón "Completar online".

Como alternativa, es posible descargar el formulario en Sigpa. En caso de llenar el formulario en la planilla descargable por favor remitirlo junto a sus documentos adjuntos al correo sigpa@cultura.gob.cl

Las solicitudes ciudadanas serán revisadas por el Comité Asesor, a fin de confirmar si la manifestación o práctica presentada corresponde a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo al artículo 2 de la Convención. En caso de corresponder a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, se podrán continuar a la siguiente fase del proceso y ser incluido en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Puede llenar el formulario SIGPA en línea.