Pasar al contenido principal

Listas UNESCO

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La finalidad de la Lista Representativa es garantizar una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en general, y más concretamente de los elementos propuestos como representativos de éste, y lograr que se tome mayor conciencia de su importancia.

En la tarde del día miércoles 26 de noviembre de 2014, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobó, por unanimidad, el proyecto de Decisión 9.COM 10.11, en el que se inscribe el “Baile Chino” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta manifestación cultural es testimonio de las primeras formas de auto organización de las poblaciones mestizas e indígenas de la colonia chilena temprana. Actualmente, existen 60 cofradías de “Bailes Chinos” activas, las que permiten que esta manifestación se mantenga vigente a través de la transmisión de generación en generación de este arte.

De esta forma, el “Baile Chino” es el primer elemento inscrito por Chile en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ir a Ficha Baile Chino en Lista Unesco

Universo cultural Aymara

Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia

El Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” fue incluido en 2009 en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco.

El proyecto multinacional aymara desarrolla un conjunto de medidas de salvaguardia dirigidas a contribuir con la viabilidad y sostenibilidad de expresiones culturales de las poblaciones aymara de Bolivia, Chile y Perú.

El proyecto multinacional aymara, fue parte de la línea programática de proyectos regionales de salvaguardia del CRESPIAL, desde el 2006. Luego, el 17 de febrero del 2009, los Núcleos Focales de Bolivia, Chile y Perú, firmaron un protocolo de intenciones que dio inicio al proyecto denominado “Universo Cultural Aymara”.

El proyecto multinacional aymara, recibió el reconocimiento de integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia de UNESCO, en el 2009. Este Registro de buenas prácticas de salvaguardia se compone de programas, proyectos y actividades que mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención UNESCO 2003.

Este proyecto multinacional, fue planeado inicialmente para una gestión de 5 años, sin embargo, se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde el año 2009 hasta la actualidad.